18/9/07

Diarios Online


Los periódicos, al igual que otros medios de comunicación, están en un proceso de transición entre el soporte impreso y el digital. Cada vez más personas optan por leer las noticias a través de un ordenador, motivo por el cual llegará un momento en que el medio analógico pierda toda su hegemonía.
Sin embargo, a pesar de que hace ya más de diez años que los diarios hicieron su irrupción en Internet, todavía muchos se encuentran envueltos en problemas de diseño y edición.
Uno de los problemas es que por el momento la mayoría de los diarios online solo reproducen las noticias originarias del papel, por lo que falta tiempo para que logren adaptarse satisfactoriamente al medio digital. Pero a pesar de esto, poco a poco van apareciendo páginas de noticias donde las elaboraciones son propias, y es éste cibermedio el que atrae mayores audiencias.
Pero con respecto a esto surge un segundo problema: los periodistas de los diarios digitales poseen una capacitación inferior respecto a los de los diarios impresos y trabajan en peores condiciones, por lo que la calidad de la información puede llegar a ser escasa.
Pero creo que los diarios online poco a poco están tomando el poder, y no falta mucho para que estas dificultades se solucionen y así puedan insertarse definitivamente en el ciberespacio. Muchos diarios ya poseen su página Web, sin ir más lejos diarios regionales como
Clarín y El Litoral ya la tienen.
Este es solo un ejemplo que demuestra que es un hecho que Internet se convirtió en el nuevo canal de los medios de comunicación.


Fuente:

16/9/07

La incursión de los medios en Internet


Hace ya algunos años, con el surgimiento de Internet, los medios de comunicación hicieron su incursión en el ciberespacio. Pero la estructura de dichos medios fue cambiando a medida que trataban de insertarse de la mejor manera posible.
En un principio, surgieron los que suelen llamar “viejos medios con nuevos soportes”. La información era volcada a la Web sin modificación alguna en su organización, de manera que los receptores eran otros pero la información era la misma que la versión impresa o analógica, imposibilitando a los lectores de interactuar.
Más adelante estos medios comenzaron a adaptarse al medio digital, y más allá de que su origen estaba en los medios analógicos, sus estructuras fueron modificadas para ajustarse en el ciberespacio.
Otro formato comunicativo es el de los medios personalizados. A través de estos se pone a disposición del usuario toda la información disponible para que seleccione solo la que a él le interesa (en la mayoría de los casos el usuario recibe los mensajes a través de su correo electrónico).

Fuente:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/68acely.htm