15/9/07

Los Weblog como nueva herramienta de comunicación en Internet



El Weblog es una página Web que se actualiza con frecuencia por su autor, el cual le imprime su sello y personalización, posteando ideas, información, etc.
Hoy en día existen 5.3 millones de Weblogs, que empezaron como una moda y fueron convirtiéndose rápida y gratuitamente en una herramienta de comunicación. Esto trajo aparejado una ola de información, la cual es muy difícil de seleccionar entre información chatarra y la información de calidad.

Fuente:
Piscitelli, Alejandro. Internet: la imprenta del siglo XXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. 2005. Parte II, Capítulo 3: Los Weblogs ponen la red al servicio de todas las voces.

14/9/07

¿A qué podríamos llamar nuevos medios?


Popularmente se conocen a los nuevos medios de la siguiente manera: Internet, los sitios Web, el multimedia, los videojuegos, los CD-Room y el DVD, pero estos no son todos, están los programas de composición digital, de imagen, etc.

En consecuencia, los textos creados por un ordenador, se consideran nuevos medios, mientras que los que se distribuyen en papel, no.

Por ejemplo, las fotografías que colocamos en un CD-Room requieren de un ordenador para abrirlas, en consecuencia, se consideran nuevos medios, pero las mismas fotos impresas en papel en un libro, no.

Al igual que la imprenta del siglo XIV y la fotografía en el siglo XIX tuvieron un impacto revolucionario en la sociedad. Hoy nos encontramos en una revolución mediática que reemplaza a toda cultura hacia formas de producción, distribución, comunicación, a través del ordenador que afectó a todas las comunicaciones.


Fuente:

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. 2006.

11/9/07

La evolucion de las comunicaciones humanas por medio de la tecnología


La necesidad de comunicación que el hombre tiene, ha llevado a la creación de elementos cada vez más poderosos y veloces en los sistemas comunicativos.
Volviendo atrás en el tiempo, el hombre siempre estuvo en busca de los avances y mejoras de la comunicación, empezando con la invención del alfabeto y del papel para pasar a la imprenta, y luego al teléfono, el cine, la radio,la televisión, etc. esto siendo posible siempre gracias a la tecnología, la cual determinó el avance de la sociedad.
La importancia de la tecnología en las comunicaciones, hoy en día, se ve reflejada en la computación y la informática, pero es solo un ejemplo de las capacidades del hombre de inventar para simplificar las actividades humanas.
Por otra parte, la creatividad humana es tan poderosa e infinita que la tecnología no sólo logra responder a las necesidades del hombre, sino que inclusive ha llegado a empujar a la humanidad a crearse nuevas necesidades. Con la tecnología surgen nuevas formas de comercio y de trabajo.
Podemos decir entonces que la tecnología y los medios de comunicación evolucionan y de manera muy rápida en los últimos tiempos, no podemos decir hasta donde puede llegar el hombre en este camino informático que parece no tener techo, hay muchas teorías que plantean evoluciones, pero son tan variadas e inseguras que nadie puede predecir el futuro de la informática y la tecnología.

para mas informacion:
http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml

9/9/07

La influencia de Internet en los medios de comunicacion


Debemos decir que Internet no es un nuevo medio de comunicación, si no un nuevo “canal” que los medios ya existentes utilizan para el tráfico de información. "No se puede decir que la televisión, los diarios, y las radios encuentren competencia en Internet", si no que utilizan sus recursos como otra manera de transferir información.
Éste es un canal universal, en el cual se pueden establecer relaciones de uno a uno, de uno a muchos, de muchos a uno, etc., en el que el receptor se encuentra en posición activa, este decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una informac
ión y en qué condiciones y con qué características la recibe.
Internet esta pasando a ser un canal secundario de los antiguos medios de comunicación, por ejemplo, en España se esta pasando del periódico de papel al electrónico, en los que los usuarios pueden acceder al diario en tiempo real, archivar fácilmente cada edición, hacer consultas o criticas a través de los foros, etc.
En el caso de la radio queda de lado el problema que podría tener un usuario con la potencia, y crea interactividad a través de foros, participación en las líneas, etc.
En la televisión varias empresas tienen servidores en Internet que emiten en tiempo real aunque con baja definición y en ventanas de superficie muy limitada, En un futuro próximo tendremos, por ejemplo, servicios personalizados de Noticias TV por línea.
"Para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación", va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.


para mas informacion:
http://www.argo.es/medios/ponencia.html