25/9/07

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1. Describa y explique…
diferencias entre los weblogs de primera generación (de 1998-99) con los actuales


Los weblogs de la primera generación, a principios de la década del `90, eran diferentes a los actuales.
Al principio los temas publicados en los weblogs hablaban de cualquier cosa, no importaba el contenido, solo si había alguien prestando atención del otro lado.
El diseño en los blogs se asomaba de vez en cuando, porque la mayoría de las páginas eran pura funcionalidad, solo texto, para evitar la pérdida de tiempo en la descarga de imágenes.
En 1999 un blog de un estudiante de diseño se convirtió en el modelo de todos los weblogs o diarios personales del futuro.
En este mismo año se crea una herramienta que provocaría un cambio para siempre en la historia de los weblogs. Una empresa creó un programa que permitía a cualquiera crear su propio weblog, desde aquí hasta hoy en día se ha utilizado el mismo lenguaje y el modelo de los formularios.
A diferencia con los de la primera generación, son creados por cualquier persona en el mundo. Un weblog para ser leído por muchos, y que no pase al olvido, como tantos otros, debe ser actualizado constantemente y tener información y links a otras páginas de un gran nivel informativo, pero no solo es información lo que aparece en los weblogs, también hay opiniones, comentarios, y hasta gente que los usa como diarios íntimos en la web.
Los blogs ahora son atractivos visualmente, con fotos y diseños, fuentes, tipos de letras, etc.
Este servicio es gratuito y de fácil acceso para todos, lo que originó una intoxicación, en donde sobra la información y se hace muy difícil clasificarla. Entonces aparecieron los primeros ordenadores y buscadores.

2. Describa y explique…
la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.


Rebecca Blood clasifica a los weblogs de la siguiente manera:
1- Los blogs
2- Los diarios
3- Los filtros

1- Los blogs continúan con el formato de los diarios personales, si en ellos encontramos links, o noticias, o diarios, e pura casualidad, ya que gracias a la facilidad de acceso tecnológico que hay actualmente, usando herramientas comunes y sensibles (como Blogger) que se nos ocurra antes que estar buscando y agregando links a algún sitio importante o que hable de nuestro tema.
2- Los diarios tienen posteos mucho más largos y razonados, aunque en ellos ocasionalmente aparecen links, la forma del weblog es la propia opinión o información del autor. Estos weblogs, a comparación de los más viejos diarios personales, tienden a ser más un trabajo de formulación y trascripción de ideas que un registro de eventos.
3- Filtros. Ni diarios ni pequeños textos literarios. Una línea, un link o dos, y nada de opiniones ni comentarios.
Estos weblog tratan de realzar la realidad documentada en otros sitios. Orientar a los lectores en la red.

Sobre estas clasificaciones podemos decir que pueden perder la autoridad en el momento de formularlas. Porque los blogs cada tanto traen noticias, los diarios links, y los filtros comentarios explícitos.
Por otro lado el weblog es infinitamente maleable y se le puede dar cualquier uso.

3) Defina y conceptué …
Las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios


La captura de los objetos mediáticos en los nuevos medios.
Ya que Internet se ha tornado una completísima base de datos, se utilizan los procesadores de textos y otros programas de manejo de textos que proporcionan desde hace tiempo la capacidad de buscar por cadenas de texto especificas y hacer un índice automático de los documentos para capturar una determinada información.

La manipulación de un objeto de los nuevos medios se da ya que, este puede ser descrito por una función matemática. Pudiendo ser manipulado por alogaritmos adecuados. Por ejemplo; en una foto podemos quitarle el ruido, mejorar su contraste, color, brillo, proporciones, etc. Los medios se vuelven programables.

Almacenamiento: los objetos (ya sean imágenes sonidos, formas, etc.) son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, vóxeles, etc.) unos objetos que se agrupan a mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separado. Es decir un objeto de los nuevos medios esta compuesto por partes independientes q se componen de otras mas pequeñas.
Los elementos mediáticos se almacenan en una base de datos mediáticos, a partir de la cual puede generarse toda una variedad de objetos de usuario final.

Distribución: en vez de copias idénticas como en los viejos medios, un objeto da lugar a muchas versiones diferentes, las cuales suelen ser montadas por un ordenador.
La distribución de las paginas se hace a través de diferentes formas: unos ejemplos son, el hipermedia y base de datos.

Podemos decir que a lo largo de la historia, los cambios en las tecnologías mediáticas tienen relación con el cambio social.
La lógica de los nuevos medios encajan con la de la sociedad post-industrial, que valora la individualidad por encima del conformismo.
Cada sitio en la Web es personalizado y dirigido por un ordenador. Desde la captura a la distribución han cambiado y debemos conocerlas para aprovechar mejor esta gran herramienta.


4 Describa y analice desde el concepto de BASE DE DATOS (Manovich) el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra

En La pagina thecentralcity de Tanza, se desarrolla el arte de modo interactivo, a traves de imágenes y sonidos.
Esta pagina es un buen ejemplo de base de datos, como menciona Lev Manovich, ya que en la pagina se encuentran elementos que guardan una cierta relación, un determinado nivel de contenido, donde el visitante puede ver y seguir una serie de enlaces.
La navegación en esta pagina es agradable, su diseño es avanzado,es fluida, proporciona un rápido acceso, búsqueda de datos y recuperación a través del ordenador.
La interactividad es de tipo arbórea, y nos invita a navegar a través de su llamativo diseño, por diferentes paginas. En el centro de los gráficos, (de los links a otras paginas)podemos observar la vista superior de una ciudad cibernética de la cual sale una especie de humo, que parece apurarnos en la elección de las paginas, porque en un momento tapara todo, con un clic del Mouse todo vuelve a su estado natural y empieza otra vez. Esto me llamo mucho la atención, es un recurso muy bueno y atrapánte.


5) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )




Fuente:
Piscitelli, Alejandro. Internet: la imprenta del siglo XXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. 2005.
Manovich Lev. El lenguaje de los nuevos medos de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. 2006.