14/9/07

¿A qué podríamos llamar nuevos medios?


Popularmente se conocen a los nuevos medios de la siguiente manera: Internet, los sitios Web, el multimedia, los videojuegos, los CD-Room y el DVD, pero estos no son todos, están los programas de composición digital, de imagen, etc.

En consecuencia, los textos creados por un ordenador, se consideran nuevos medios, mientras que los que se distribuyen en papel, no.

Por ejemplo, las fotografías que colocamos en un CD-Room requieren de un ordenador para abrirlas, en consecuencia, se consideran nuevos medios, pero las mismas fotos impresas en papel en un libro, no.

Al igual que la imprenta del siglo XIV y la fotografía en el siglo XIX tuvieron un impacto revolucionario en la sociedad. Hoy nos encontramos en una revolución mediática que reemplaza a toda cultura hacia formas de producción, distribución, comunicación, a través del ordenador que afectó a todas las comunicaciones.


Fuente:

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. 2006.